miércoles, 9 de marzo de 2011

La pluma y la espada

La pluma y la espada

El Gaddafi disfruto de un lavado de cara de la política, mientras que Occidente evitando cuidadosamente retroceso -hasta ahora

Larbi Sadiki

úlitma modificación 8 de marzo de 2011 15:32 GMT

La pluma puede ser más poderosa que la espada. Pero esta es una historia de cómo algunos académicos occidentales han sucumbido al poder de la chequera.

Lo que me lleva a hacer la pregunta: ¿es el dinero que hace girar al mundo? ¿Qué pasó con la fuerza de los ideales liberales, la democracia humanismo, y que todos los perorata?

Hay una conexión de Libia, que es el contexto de esta historia. Tal vez Gadafi, hijos y secuaces han sobrevivido hasta ahora y matar más libios por el hecho de que muchos expertos y académicos, algunas voces brillantes de la agenda democrática global, han optado por aceptar fondos ilegales del régimen libio a lo largo de la ética que predican a sus propios estudiantes.

El conocimiento es poder

Puede ser para que el conocimiento es poder, pero seguramente no cuando el conocimiento sirve a las dictaduras.

La primera vez que escribió esta historia para Al Jazeera hace más de dos semanas. Hace unos meses los amigos de Libia (que han perdido seres queridos en la lucha por la Zawiya y antes de Bengasi) compartieron conmigo y otros documentos procedentes de Monitor Group, el grupo global de consultoría con sede en la Universidad de Harvard.

Esta es la empresa que fue contratada por la Gaddafis para renovar su imagen. Eso fue antes de la erupción del actual levantamiento anti-Gadafi en Libia.

Algunas observaciones son dignos de mención aquí.

El Gaddafis ha perdido el tráfico de la información difundida por los libios en Libia grabación de las visitas, los pagos, conferencias y visitas a cualquiera de los Gaddafis o del coronel llamado "Libro Verde Centro. Libios han sido durante algún tiempo cuestionando la complicidad occidental en la ampliación de la vida de uno de los peores regímenes de la región.

El coronel Gadafi, más que cualquier otra cosa, ha luchado sin éxito durante toda su vida política a emerger en la escena mundial como un pensador. Fracasó estrepitosamente y no erudito serio se ha tomado su 'Libro Verde' en serio.

Tuve ocasión de leer cuando se escribe la búsqueda de la democracia árabe, basta decir que esas horas se han perdido para siempre.

Sin embargo, Gadafi y sus hijos apreciar plenamente el valor de las ideas para el Estado de Libia tras el levantamiento de las sanciones internacionales. Ellos, sobre todo Saif al-Islam, se dio cuenta de que en la política, las ideas son fundamentales para la reproducción de la fuerza.

Saif, preparado por su padre como heredero político, estaba siendo educado por los mejores - la Escuela de Economía de Londres.

Saif ha estado en una larga campaña cuasi-presidencial durante años. Él ha estado reclutando y el cultivo de seguidores leales de la financiación de su educación superior en las universidades occidentales.

Uno de ellos es un ex estudiante de pregrado de las minas que se graduaron hace varios años en la Universidad de Exeter. Su nombre es Ibrahim Musa, miembro de la Qadhadhifa, que ahora sirve como vocero para el régimen, mientras que los salarios una guerra ilegal por la supervivencia contra sus propios ciudadanos.

¿Dónde está el Oeste van mal?

Vamos a revertir esta orientalistas pregunta estándar que tradicionalmente se pregunta en referencia a los árabes y musulmanes. Los árabes son hoy llamando a las puertas de los tiranos de buscar sus propias respuestas a nivel local.

La colaboración de los actores occidentales mundial impulsada por el interés propio o por cuenta propia importancia-con órdenes de autoritarismo esta pregunta. Regímenes como los derrocado en Túnez y Egipto sobrevivieron porque estaban brutal - y la tecnología de la violencia a su disposición era occidental.

Muchos gobiernos occidentales podrían haber practicado la democracia por más tiempo, sino que también lo hizo a través del apoyo de la autocracia.

Los asesinatos sucediendo ahora mismo en Libia mostrar la medida en que ha sido el régimen libio juzgado mal.

Bajo Bush, los neoconservadores trataron de volver a ordenar la región, incluso por la fuerza (por ejemplo, Irak). Tal vez Libia estaba destinado a ser remodelado por la que se aprueba y aseo aceptable herederos dinásticos (plausible la misma de Egipto).

riquezas de Libia (40 millones de barriles de reservas de petróleo, se ocupa de potencial de negocios, bien escondido fondo de riqueza soberana), podría haber sido lo que salvó Gadafi.

Pero el régimen de Gaddafi debería haber caído en el umbral del nuevo milenio, a la misma hora, cuando Bagdad fue saqueada por los liderada por Estados Unidos "coalición de los dispuestos".

Sin embargo, instituciones políticas occidentales optó por someter a Libia de Gaddafi y conquistar lo económico, lo que daría Estado fallido Gaddafi un contrato más largo en la vida. No hay sorpresa aquí: la ganancia económica a menudo prevalece sobre los principios morales en las relaciones internacionales de Oriente Medio.

académicos occidentales fueron cómplices de todo esto, dando a la 'carnicero de Trípoli "un respiro inmerecida.

Sin embargo, meses después de haber prevalecido sobre Saddam, el mensaje de los neoconservadores alcanzó Gadafi: estaba dispuesto a jugar a la pelota con Occidente. En agosto de 2003, Libia acordó un paquete de compensación de $ 2.7 mil millones para las familias de las 1.988 víctimas del atentado de Lockerbie.

En diciembre de 2003, Gadafi le dio a Bush un inusual regalo de Navidad por renunciar al terrorismo y abandonar su programa de armas de destrucción masiva.

A principios de 2004 Tony Blair visita a la Gaddafis señaló la rehabilitación de la dictadura libia. Ya sea que Blair era o no hacer negocios de BP o actuar en calidad de asesores o de consultoría para la Gaddafis y su Autoridad de Inversiones Libia es incidental.

Lo que fue particularmente interesante es que el Gaddafis trabajado con el mismo hombre cuyo poder jugar en Irak llevó a la destitución de Sadam.

Entrada "Monitor Group ': Reinventando Gadafi!

Soufflés, se dice, no se levantan dos veces.

Monitor Group (MG) es en el negocio de un tipo diferente de la cocina: los gobiernos y las empresas de consultoría.

Al llevar a cabo en 2006 para ayudar a Libia a despojarse de su condición de paria y la facilidad en una zona de "mayor desarrollo económico", MG definido dos objetivos para su tarea hercúlea:

1. "Mejorar la comprensión internacional y la apreciación de Libia y la contribución que ha hecho y puede seguir haciendo a su región y al mundo"

2. "Para introducir Muammar Gaddafi como un pensador e intelectual, independiente de su personaje más ampliamente conocido y muy pública como el Líder de la Revolución en Libia."

experiencia de Negocios de Harvard Profesor Michael Porter se solicitó para modernizar la economía de un estado policial en el que los gustos de Gadafi, su hermano-en-ley Abdullah Sanoussi - que se ocupan de MG - había manchado sus manos con la sangre de los libios y extranjeros.

Sanoussi es el hombre que tenía un papel en la matanza de 1.200 presos políticos en la prisión de Bou Slim en 1996. La cábala Gadafi asesoramiento en materia de seguridad incluye Musa Kusa, Khalid Touhami, y Mansour Abdullah. Dos otros asociados, Matug Al-Warfalli y Abd Al-Qadir al-Baghdadi, puede estar vinculado con el asesinato de policía Yvonne Fletcher en abril de 1984.

Este no es el tipo de cosas que se desconoce a los hombres y mujeres de aprendizaje de alta.

La estrategia de MG tuvo como objetivo "introducir a Libia figuras internacionales importantes".

Una vez de haber sido a Libia o se reunió con Gadafi y Saif, estos académicos de alto nivel, periodistas, políticos y empresarios son multi-tarea de "influir en las políticas de otras naciones a" Libia, "contribuye al desarrollo económico", ganando "una mayor sensibilidad comprensión "del país, y convertirse en" parte de una red de construcción de puentes entre Libia y el resto del mundo ".

La idea es que estas personalidades comparten internacional a través de importantes medios de comunicación sus conocimientos acerca de la "nueva Libia para luchar contra los estereotipos.

¿Es Libia, que estos actores, y el trabajo de MG, fueron envasado al mundo? Saif no consultó con el pueblo de Libia acerca de su estrategia económica nacional, lo que Porter fue contratado para desarrollar.

Tenga en cuenta la similitud entre Gamal Mubarak, y Saif al-Islam Gadafi, en su preferencia de la privatización.

Cualquiera que lea MG "Resumen Ejecutivo de la Fase 1 ', titulado" Proyecto para mejorar el perfil de Libia, Muammar Gaddafi, "no le queda duda de que Saif estaba siendo preparado para tomar el liderazgo de Libia.

Tenga en cuenta también que MG estaba ayudando Mu'tassim, el hermano menor de Saif, en la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

Literatos o Spin Doctors?

Richard Perle va a Libia es algo. Pero ¿por qué Francis Fukuyama, Anthony Giddens, Bernard Lewis, Nicholas Negroponte, Benjamin Barber, Joseph Nye y Robert Putnam cumplir con Gadafi?

Algunos de estos nombres fueron los oradores invitados en el Centro de Libro Verde. Libios que critican al final Libro Verde por perder su empleo, la libertad o de ambos.

Lewis quería saber específicamente acerca de la idea de Gaddafi de "Isratin '(un estado conjunto israelí-palestino). Lewis, de acuerdo con el "Resumen Ejecutivo" para compartir sus hallazgos con Israel y los EE.UU..

Barber fue engañando a sí mismo sólo cuando su 2007 artículo del Washington Post parece hacer exactamente el trabajo de relaciones públicas de GM, acreditación Gadafi con "una extraordinaria capacidad de repensar el papel de su país en un mundo cambiado y cambiante."

Las varias reuniones con el Gaddafis, padre e hijo, le hizo ganar un asiento en el consejo de la Fundación de Saif para el Desarrollo Internacional, la base misma que resultó de los derechos humanos en el bastión exclusivo de Saif - excluyendo, por ejemplo, activista de derechos humanos Fathi al-Jahmi , entre otros.

Como Barber, escribiendo en 2006 en el New Statesman, Giddens se jacta de Gadafi, concediéndole audiencia de más de tres horas, no los líderes políticos estándar de media hora (supuestamente como Blair) dan a sus visitantes.

Giddens deja claro en su artículo que Gadafi y él no estaba de acuerdo en el significado de la democracia. No obstante, y por algún motivo, Giddens dejó el coronel Gadafi convencido de la "conversión" de distancia del terrorismo y lograr el desarme.

Su artículo observa las instrucciones de GM embalaje. Él habla de Gaddafi "importancia mundial", "igualitarismo", la inteligencia, y, por supuesto, el Libro Verde.

jóvenes Gadafi - Saif - es hoy rebautizado por «Zaif 'disidentes libios, lo que significa falsedad. Hay muchos nombres de profesores Libia vinculados con la escritura de su trabajo académico.

Sin embargo, en muchos establecimientos occidentales político e intelectual fue tratado como "el elegido".

pieza Elisabeth Rosenthal en el New York Times en septiembre de 2007 montones elogios aún más en Saif que Giddens, destacando el aumento de su estrellato político, a quien describió como "no-Gaddafi".

MG acumulado el poder del cerebro tanto por su campaña de Libia. Sin embargo, ¿cómo tanta mala interpretación de las Gaddafis proceden de los principales estudiosos?

discurso de Saif febrero le enseñó a ser un monstruo en el armario, no la subjetividad democrática de la LSE reconstituido.

Dr. Larbi Sadiki es profesor titular en la política del Medio Oriente en la Universidad de Exeter y autor de árabes Democratización: Elecciones sin democracia (Oxford University Press, 2009) y La búsqueda de la democracia árabe: discursos y contra-discursos (Columbia University Press, 2004), Hamas y el próximo proceso político (2011).

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario