domingo, 27 de marzo de 2011

Chomsky en español

 
 
Noam Chomsky habla Saswat Pattanayak Noam Chomsky entrevistado por la revista Kindle Revista de Kindle, marzo 2011 SP-profesor Chomsky, ¿dónde localizar los contornos de la crisis actual en Egipto, Túnez y resto de Oriente Medio? NC-El origen de la crisis en el mundo árabe se remonta muy lejos y es similar a lo que encontramos en el mundo que fueron colonizados. En realidad, se expresó con bastante claridad en la década de 1950 por el presidente Eisenhower y su equipo. Llevaba un debate interno que ha sido desclasificados desde entonces. Eisenhower le pidió a su personal por qué existe, lo que llamó una "campaña de odio" contra nosotros en el mundo árabe. No entre los gobiernos, que son más o menos dócil, pero entre la gente. Y el Consejo de Seguridad Nacional, que es el principal órgano de planificación, elaboró ​​un memorándum sobre este tema. Dijo que hay una percepción en el mundo árabe de que Estados Unidos apoya duras dictadores viciosos, la democracia y el desarrollo de los bloques, y hacemos esto porque queremos mantener el control sobre sus recursos - en este caso, la energía. Y continuó diciendo que la percepción es bastante precisa y que, además, eso es lo que deberíamos estar haciendo.
El principio básico no sólo tiene para el mundo árabe. Se expresó de manera sucinta y no durante el periodo del levantamiento espectacular reciente en Egipto por Marwan Muasher. Él es un ex alto funcionario jordano que es ahora el jefe de investigación en el Oriente Medio de la Fundación Carnegie. Dijo que es una doctrina que prevalece es que mientras la gente está tranquila, pasiva, controlado, no hay ningún problema. Hacemos lo que nos gusta. Tal vez nos odian, pero no importa, porque podemos hacer lo que nos gusta. Eso es un principio que tiene en el mundo árabe, en la India, que posee el país en los Estados Unidos, y su estándar de un principio de dominación. Por supuesto, a veces la gente rompe las cadenas y entonces usted tiene que hacer ajustes. ¿Qué está pasando en el derecho Egipto actual es una obra dramática, pero no ejemplo atípico. Ha habido un caso tras otro en los Estados Unidos y otras potencias imperiales antes se han visto obligados a abandonar el apoyo al dictador a favor porque ya no podía sostenerse. Así que hay un plan de juego estándar está aplicando ahora en Egipto. Usted apoya al dictador el mayor tiempo posible mediante la adopción de la Doctrina Muasher. Todo es calma, no hay problema. Cuando el dictador ya no puede ser sostenido, que tipo de empujarlo a un lado, emitir proclamas Reagan de su amor por la democracia y la libertad y proceder a tratar de restablecer lo más que pueda del sistema anterior. Y eso es lo que vemos que sucede ahora mismo en Egipto, y como he dicho, sucede una y otra vez.
SP - ¿Cree que un levantamiento similar en la India? O, lo que en su opinión es la celebración de la India de nuevo?
NC - Vamos a tomar la India. En primer lugar, hay un gran levantamiento. Grandes partes de la India están en llamas. Las áreas tribales son esencialmente en la revuelta. Gran parte del ejército indio se trata de tratar de reprimirlos.
SP - Así que usted ve un paralelismo entre la insurgencia?
NC - hmm .. Creo que la verdadera cuestión en la India sería ... Quiero decir que ha sido, ya sabes, este famoso India brillante. Es cierto para un segmento de la población. La India es tan grande, por lo que su un sector importante. Por otro lado, probablemente tres cuartas partes de la población quedan al margen. El número de millonarios crece tan rápido como el número de suicidios de campesinos. Y la pregunta análoga a Egipto sería no tanto lo que está sucediendo en las zonas tribales, creo que, como ¿qué pasa con los cientos de millones de personas que están sufriendo gravemente.
SP - Por supuesto. Hay una brecha enorme clase.
NC - Hay una brecha enorme clase. India dramática, de hecho. Si el sufrimiento en el sur de Asia es ...
SP - La brecha está creciendo ahora ...
NC - Su crecimiento y sus peores del mundo. Ha sido durante mucho tiempo. Si nos fijamos en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la última vez que miré, la India estaba a punto 120a o algo así al principio de las reformas denominadas hace 20 años.
SP - Ahora la calidad ha caído más abajo.
NC - Bueno, ahora la pregunta es ¿cuánto tiempo estas enormes cantidades de personas se pasiva y apática para que sus preocupaciones pueden ser despedidos.
SP - el profesor Chomsky, Arundhati Roy se ha presionado con los cargos de sedición por hablar sobre el derecho del pueblo de Cachemira a la libre determinación. ¿Cuál es su opinión sobre la libre determinación, sobre todo en el contexto de Cachemira?
NC - En primer lugar he de decir que Arundhati Roy debe ser un gran honor en la India como un símbolo de lo que podría ser grande sobre el país. El hecho de que ella está siendo acusado de sedición es la indignación absoluta. Y la ira y el odio que está siendo organizado en su contra es una verdadera desgracia. Pero eso es Arundhati Roy, una persona maravillosa.
Con respecto a Cachemira, los problemas se remontan a la partición. Y hay mucho de responsabilidad en todos los lados. Mantener a la India, la India, por supuesto, se negó a permitir que el referéndum era una condición en la partición. (Así, la India), esencialmente se hizo cargo del territorio y el conflicto (posteriores) dio lugar a una línea de control. Ha habido un montón de represión y violencia. A finales de 1980 hubo una elección, pero fue totalmente fraudulenta. Esto condujo a una revuelta que fue reprimida con violencia extrema. Decenas de miles de personas han muerto en las zonas controladas por los indígenas de Cachemira. Torturas, atrocidades han sido bastante horrible. Roy señala en su artículo reciente que esta es la región más militarizada del mundo. Hay desde entonces otras elecciones controladas que intente desarrollar el control de la India y cualquier persona que mira puede ver que existe una fuerte presión por una u otra forma de autonomía o autogobierno. Puede tomar muchas formas. Exactamente como debe ser elaborado no es un problema trivial. Pero se puede pensar en formas en que podría ser un resultado razonablemente sensato gestiona a través de las diversas partes de Cachemira, (ya que) las distintas regiones de Cachemira tienen diferentes intereses y objetivos.
SP - ¿Cómo percibe el movimiento maoísta en la India? ¿Usted lo ve como la batalla del derecho de un pueblo indígena a la libre determinación o es lo que ves en él, una lucha comunista, revolucionario para hacerse con el control de una economía política?
NC - Bueno, primero que no debe hacer ninguna pretensión de tener ningún conocimiento profundo con esto. Yo no lo hacen. Pero hasta donde yo entiendo, es a la vez. Hay revolucionarios maoístas. Los llamados. Se hacen llamar los maoístas, lo que se supone que significa eso. Pero hay una base en la población. Estos son sustancialmente las zonas tribales y que se encuentran entre los más reprimidos en la India. Ellos tienen una vida, que tienen una sociedad, una sociedad en funcionamiento, en los bosques, en las regiones tribales. Hay un esfuerzo por parte del Gobierno, fundamentalmente para invadir las regiones para destruir la base de su vida y la sociedad por la extracción de recursos, la minería y así sucesivamente. Y ellos se resisten. Quieren preservar sus vidas. Su ocurriendo en todo el mundo.
Ahora, este verano, por ejemplo, yo estaba en el sur de Colombia visitando aldeas en peligro de extinción sometidos a una severa represión. De hecho, Colombia tiene la mayor población de desplazados internos en el mundo después de Sudán, sobre todo de los ataques en las áreas indígenas. Los aldeanos están tratando de hacer lo mismo. Ellos están tratando de encontrar la manera de ... un pueblo que visité está tratando de preservar las montañas cercanas y los bosques vírgenes de la explotación minera que destruirá sus comunidades, destruir sus vidas, para llevar los suministros de agua. Son pobres, pero tienen una vida de funcionamiento. Quieren que la vida y tienen todas las razones para tenerlo. Y lo que está pasando en todo el mundo. Su sucediendo en los Estados Unidos. En los Apalaches, la eliminación cima de la montaña pasa a ser una forma muy barata de la minería del carbón, sino que destruye los valles, los ríos, destruye, destruye la ecología, destruye las comunidades y la gente se resiste. Supongo que lo que está sucediendo en las áreas tribales (en la India) es una parte sustancial de una instancia de este fenómeno mundial de la oleada de fiebre por los recursos, cualquiera que sea el efecto sobre el medio ambiente y el pueblo.
SP - Sí. Y también, tiene una continuación en términos de comprensión histórica de los pueblos indígenas de la India. Desde 1960 en adelante, se han organizado los movimientos revolucionarios entre los oprimidos ...
NC - Oh, sí, de los movimientos naxalitas. Eso fue, por supuesto, muy serio. En algunos lugares como Bengala Occidental, fue un factor importante que condujo a las reformas agrarias importantes, para el establecimiento de las comunas campesinas, y así sucesivamente. Una vez más, no pretendo saber mucho sobre ello, pero he visitado algunos de ellos junto con un amigo economista agrícola y, de hecho un Ministro de Hacienda con el Gobierno que se me ocurrió para saber cuando era estudiante aquí. Fuimos a visitar a un panchayat en Bengala Occidental y había un montón de cosas impresionantes sucediendo. Estos son los resultados de la rebelión naxalita ... otros resultados han sido cruel y brutal.
SP - Los Estados-nación son cada vez más parecido a las grandes corporaciones. ¿Es una tendencia a la permanencia o crees que incluso la globalización tendrá su reacción necesaria y una crisis histórica?
Creo que muchas cosas complicadas están sucediendo en todo el mundo. No creo que eso es cierto para todos los estados-nación. Por ejemplo, más notablemente en América Latina, se ha producido en los últimos 10 años más o menos, los movimientos significativos hacia la integración, hacia la independencia, hacia lo que el grueso de la población en el proceso político, que trata de graves problemas internos, no como la India, que tiene una enorme pobreza y miseria en una isla de riqueza. Eso está en la dirección opuesta. Si usted toma los ricos, desarrollados, algunos de los países asiáticos, que van a su manera. Tome un país como Inglaterra, Estados Unidos, y gran parte de Europa - lo que se describe ... lo que está pasando puede ser descrito de esa manera, pero poco diferente. Me refiero a lo que realmente está ocurriendo en gran parte del mundo, esta por cierto incluye a China e India también - es un cambio global de la energía - lejos de los trabajadores y en las manos de los propietarios, gerentes, inversionistas, los elementos de élite, muy bien pagados profesionales, y así sucesivamente. Hay una división de clase muy fuerte. Lo ves en todas partes.
SP - Por supuesto.
NC - En los Estados Unidos, su mayor desigualdad desde la década de 1920. Y si nos fijamos bien, su más alto cada vez, porque la desigualdad en gran medida los resultados de la super enriquecimiento de un sector pequeño de la población. Una fracción del uno por ciento (compuesto) gerentes, propietarios, gestores de fondos, y así sucesivamente. Y esta concentración de poder económico en el sector del sistema corporativo, cada vez más el sector financiero, lleva consigo un poder político. El poder concentrado económica tiene un efecto abrumador en el proceso global. Y de hecho, las políticas de estado corporativo en los últimos 30 años, que va desde las políticas fiscales como los impuestos a las reglas del gobierno sobre la gobernanza empresarial y así sucesivamente, se han diseñado con el fin de crear este tipo de sistema de opresión de clase muy dividida. Y esto es real y hay mucho descontento y la ira. No es como el Tercer Mundo, pero la gente en los países ricos han visto cómo sus ingresos se han estancado durante 30 años, mientras que existe una enorme riqueza. La vida no es miserable, pero es difícil. El desempleo de gran parte de la población aún se encuentra en el nivel de depresión y sin perspectivas de cambio de nada. Esto es un poco extrema en los Estados Unidos. Sin embargo, su similar en Inglaterra y en cierta medida, en otros lugares. En lugares como China, digamos que también tienen extrema disparidad de la riqueza, algunos de los peores del mundo. India es, por supuesto, una clase por sí mismo ...
SP - ¿La mayoría de la gente reconoce que es una sociedad de clases existe o hay una negación?
NC - La clase de negocios de, por ejemplo en los Estados Unidos, son altamente conciencia de clase. De hecho, son esencialmente marxistas. Si usted lee la literatura de negocios, se lee como un pequeño libro rojo. Se mencionan los peligros de las masas organizadas, los peligros que representan para los industriales y así sucesivamente. Y luchan una guerra de clases amargo. Y en los últimos años su estado dramático. Entre el resto de la población, es una historia mezclada. Así que de nuevo, tomar los Estados Unidos. La clase de palabra es casi innombrable. Los Estados Unidos es uno de los pocos países donde ...
SP - ... La clase es una palabra tabú.
NC - .... Es una palabra tabú. Todo el mundo es de clase media. Tengo un amigo que enseña Historia en una universidad estatal. En el primer día del semestre, que a menudo se pide a los estudiantes la forma en que se identifican en términos de clase. Las respuestas son, "básicamente, si mi padre está en la cárcel, yo soy clase baja. Si mi padre es un portero soy de clase media, si mi padre es un corredor de valores, soy de clase alta. Pero la idea de la clase en su sentido tradicional es esencialmente expulsados ​​de cabeza de la gente. Pero si tienen una terminología o no, ellos lo saben. La gente sabe si le están dando órdenes o recibir órdenes. Ellos saben que si tienen un papel en la toma de decisiones o no. Y esas son las diferencias de clase.
SP - Tu mensaje para los lectores de Kindle?
NC - El mensaje ... un mensaje no es tomar demasiado en serio a esa descripción. De hecho, echar un vistazo a lo que está sucediendo ahora mismo en la plaza Tahrir, en Egipto. Una de las demostraciones más espectaculares del activismo popular de coraje y determinación que puedo recordar. Ellos no están siguiendo los líderes. De hecho, lo que es sorprendente, espectacular llama la atención es cómo se auto organizan. Las personas se están formando comunidades de defensa para protegerse de los matones del Gobierno, se están formando grupos para desarrollar las políticas, para llegar a los demás. Esa es la forma en que las cosas sucedan. A veces, usted sabe, los movimientos populares y parecen desarrollar líderes. Por lo general, es una cosa mala. Nadie debe mirar a nadie por orientación y asesoramiento. Básicamente, usted puede averiguar las respuestas. Los más importantes provienen de las propias personas.

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